¿Tu estrategia estaba preparada para la crisis?

Si hoy hicieras un diagnóstico de eficacia para la estrategia en tu empresa, ¿Cuál sería el resultado, un desempeño alto, moderado o bajo? Incluso, si hicieras una evaluación de tu estrategia personal, ¿también tendría el mismo resultado?

Hay algunos afortunados que obtuvieron como respuesta un alto desempeño. Seguramente habrá otros más cuya respuesta será menos que favorable y, hasta cierto punto es comprensible, ya que la coyuntura de la pandemia impactó directamente en los planes estratégicos de las empresas.

Los planes diseñados para el 2020 (año que en las planeaciones parecían marcar una pauta importante), en algunos casos pasaron a segundo plano y en otros se volvieron la prioridad máxima. Lo importante en esta primera mitad del año se volvió actuar y resolver con rapidez ante la emergencia, para algunos la prioridad fue su propia sobrevivencia. Pero, lo que es un hecho es que se realizaron intervenciones estratégicas muy dinámicas, entre ofensiva y defensiva, todo ello para poder sortear los embates que la crisis trajo a todos los niveles y sectores.

Es por ello que, de cara al segundo semestre del año y en resonancia a la nueva realidad, hoy se vuelve importante revisar las estrategias que veníamos ejecutando y las que emergentemente ejecutamos. No se trata de inventar el hilo negro, se trata de hacer una pausa y reconocer cuáles son las experiencias aprendidas e integrarlas al plan de manera que tengamos una visión no sólo de pandemia, sino de un futuro que siempre es incierto y que sin lugar a duda nos permita accionar estratégicamente en mayor medida.

¿Por qué fracasan las estrategias?

Esta es una de las preguntas más frecuentes, pero menos respondida con claridad.

Si bien los cambios a nivel externo pueden ser un problema, en muchas ocasiones las peores amenazas a la estrategia surgen al interior de las organizaciones. Este problema intrínseco necesita mayor atención que sólo algunas sesiones de alta dirección. Se necesitan herramientas, tiempo, presupuesto y corazón; elementos que rara vez se logran conjuntados en la mayoría de las empresas. 

La planeación estrategia involucra a las personas y al propósito de la empresa, si estas partes no están alineadas, la tendencia será al fracaso.

Cerraremos esta reflexión con esta frase de Michael Porter: “El valor compartido consiste en alinear el éxito de nuestra empresa con el éxito de nuestra comunidad”.

La invitación que te hacemos hoy es a conectar con el propósito de nuestras empresas. Hoy la reflexión es para ti, ¿qué nivel de prioridad ocupa conectar la estrategia con el corazón de tu organización?

Para continuar la conversación, te invitamos a formar parte del próximo Consejo Digital, que se realizará el martes 14 de julio en punto de las 11 am. La temática de la conversación lleva por título: Planeación Estratégica de cara a la “nueva normalidad”.

¡Te esperamos!

2 Replies to “¿Tu estrategia estaba preparada para la crisis?”

  1. Tomando como premisa , que el corazón de las empresas es su gente, el nivel de prioridad que le hemos dado en conectar la estrategia con el corazón de nuestra empresa , ha sido UNICO. Nuestro desempeño en los últimos 4 meses ha sido acelerado ( Alto ) y lleno de grandes aprendizajes. Nuestra prioridad esta centrada en las PERSONAS y ha sido en mantener una política de 0 DESPIDOS durante la pandemia, y proteger su trabajo digno de nuestros colaboradores .
    No ha sido fácil, y como muchos , no estábamos preparados, para la pandemia, la caída del peso contra el dollar, ni para la inestabilidad política de Mexico. A pesar de esto la aventura no ha sido fácil peo el resultado es optimista y positivo; hasta hoy lo hemos logrado , mejor de lo imaginamos y como lo hemos hacho ?
    1.-Siendo solidarios, Flexibles y rediseñando nuestra estrategia,
    2.-Hemos COMPARTIDO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CON NUESTROS COLABORADORES de mantenernos a flote y sacar adelante nuestra empresa.
    3.-Hemos establecido nuevos sistemas de integración con AUTO-Motivacion , a travez del programas de google «I am Remarkable «,
    4.-Empoderando a cada uno en las habilidades que mas destacan.
    5.-Reconociendo sus logros no solo dentro de la organización , sino también las pequeñas acciones extraordinarias que realizan día con día FUERA DE LA EMPRESA .
    6.-Establecimos nuevas políticas para «hacer que las cosas sucedan » entre las cuales esta la política del : «Dime como SI ?, así de sencillo.
    7.- Les hemos dado la libertad de demostrarse así mismos , de desarrollar su potencial y su talento. Motivándolos a la participación activa .
    8.- Eliminamos las barreras de comunicación .
    9.- Nos anticipamos a la NOM-035, e iniciamos acciones de mejora con un programa wellness corporativo en Noviembre del 2019.

    Los resultados mas maravillosos lo hemos visto con nuestros colaboradores Millenials . quienes se han alineado mas rápido de lo esperado con la nueva normalidad y el propósito y misión de la empresa y han tomado liderazgo de una manera mas innovadora , y activa . Nuestros procesos internos se han acelerado y optimizado.

    10.- Todos nos hemos puesto las pilas y hemos aprendido habilidades y herramientas nuevas en corto tiempo . Nuestra experiencia en tiempos de Cov-19 , a grandes rasgos ha sido sorprendente y la resumo en tres palabras , hemos logrados cosas extraordinarias , hemos sido FLEXIBLES , muy OPTIMISTAS y bastante Y RESILIENTES , hemos rediseñado casi todo, la estrategia, el modelo de negocio Y por último hemos integrado a nuestros hijos universitarios en las operaciones de negocio familiar . También les hemos dado la libertad y la participación activa para que metan su creatividad en el área que más les guste . Y nos han sorprendido, Han heredado el espíritu empresarial y han emprendido en nuevas lineas de negocios . ( Energías Limpias, Industria de la Confección, Alimentos, Entretenimiento Out-door ) .
    Como lo decía mi abuelo : » No hay mal que por bien no venga «.

    1. Filomena, muchas gracias por lo que compartes y por tu participación en nuestra comunidad. Sin duda tu estrategia y las tácticas que has realizado por y para tus colaboradores es una gran inspiración para muchas empresas. Esperamos que en la sesión de Comité hayas podido escuchar algo que te ayude a reforzar tu estrategia o ampliar horizontes. Estamos en contacto.

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