Nuestro noveno Consejo Digital LDB giró entorno al tema “Reconfiguración de la Cadena de Suministro en México ante la dominancia del e-commerce”, el cual es de suma importancia por los cambios a los que nos hemos tenido que adaptar frente a la situación actual.
Carlos Ibarra, Director Ejecutivo de la iniciativa dió paso a la invitación de unirse a los Foros LDB y las próximas fechas programadas, misma solicitud que puede realizarse a través del correo comunidad@leadersdigitalboard.com y al WhatsApp 55 8004 4803.
En esta edición, Mauricio Montemayor, Managing Parter en Auctus Business Consulting, fue el encargado de presentar el Marco Metodológico. Habló de la importancia del e-commerce, en especial de la gran cantidad de datos concretos que comprueban la modificación en los comportamientos de consumo, un comportamiento que no será reversible.
Esto claramente acelerado por el COVID-19, que reta a las empresas a adaptarse o desaparecer, incluidas las empresas B2B y B2C. Se resaltó la participación de la industria de la moda, el segmento más grande en 2019 con ingresos de US $ 526 mmdd en todo el mundo.
Los consumidores empiezan a perder el miedo en las compras en línea, sin importar los costos de la transacción. Un ejemplo claro lo presenta Tesla, cuando declaró que la venta de su modelo M3 fue a través de plataforma digital.
Los retos más importantes en la cadena de suministro durante la úlima década han cambiado considerablemente y el enemigo a vencer hoy en día es la expectativa del cliente, convirtiendo a los Centros de Distribución en área estratégica y no solamente área funcional.
Posteriormente Cecilia Riviello, CEO en Grupo Acritus, se vio obligada en tomar y acelerar los retos, sin embargo, esto ha contribuido a tener mayor conciencia de dónde se encuentra la compañía a partir de un diagnostico en cuanto a tecnología, inventarios, agilidad, entre otros factores de operación. La unificación de inventarios ha sido la principal dificultad al hacer en análisis de las más de 300 tiendas de zapatos a nivel nacional, apoyándose principalmente en CRM. Éste será una ventaja siempre y cuando la información sea actualizada, permitiendo así experimentar y segmentar a través del comportamiento.
Para contribuir al tema, Laura Andrade, SVP, de TI en Grupo Vizión, considera que el último año vino a romper paradigmas, uno de ellos fue que el e-commerce sólo era para las grandes compañías con inversiones fuertes. La tecnología se convirtió en una herramienta que tiene que ser aplicada a todas la empresas e industrias sin importar el tamaño y la operación. Pero no se trata de aplicar tecnología que resuelva en ese momento, se debe ser muy listo y colocar los cimientos permitan tener una estructura de crecimiento adaptado a las necesidades del negocio y comportamiento de los consumidores. La aceleración llevó a implementar un mercado de e-commerce al mes y medio de planear el proyecto online. El reto no está en tener la herramienta frente al cliente, si no la fortaleza está en la operación de los artículos en tiempo y forma esperados.
David Gallardo, Warehouse and Trasport Director en HEINEKEN México, inicia explicando la baja producción durante abril y mayo debido al cierre de muchos de sus puntos de venta como lo fue restaurantes y bares. Volteando a ver con mayor fuerza a Amazon, Mercado Libre y Rappi como una oportunidad de continuar con el flujo de compra. Esto gracias a los análisis del pronóstico de la demanda, almacenamiento y transporte o “ultima milla”.
Iván Marchant, VP Latinoamérica Norte en Comscore, cerró el panel argumentando la oportunidad de obtener “visibilidad” a través del e-commerce, independiente al tamaño de la empresa, puede ser incluso las tiendas que manejen ese apartado como ventaja competitiva local, apostando por un mercado cada vez más grande. La formalidad es importante, sobre todo por el mercado de más de 55 millones de usuarios en mobile con acceso a internet.
Partiendo de este contexto, la participación de los miembros no se hizo esperar, haciendo preguntas enfocadas en el ámbito de optimización de los procesos para mejorar la ventaja competitiva, tanto en operación como en tecnología. Uno de los principales objetivos el conocimiento en los comportamientos de consumo tan cambiantes en el último año. Esto para una correcta toma de decisiones y desarrollo que sigue siendo acelerado.
En conclusión, la tarea más importante de los Directores de Operación y afines es ganar visibilidad y reducir el costo y tiempos de entrega, siendo más ágil y convertirlo en una ventaja competitiva relevante, rentable y sostenible.
El mes de marzo abordaremos un tema relevante que nos compete a todas las industrias y empresas a nivel global, un tema que afortunadamente va tomando cada vez más fuerza y estamos agradecidos de contar con un excelente panel. Este próximo jueves 18 de marzo hablaremos del valor de la equidad y la diversidad en la Alta Dirección.
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