Reseña del treceavo Consejo Digital «Análisis Post-Electoral… ¿Qué hacer en lo fiscal, laboral y empresarial?

En nuestra treceava Sesión de Consejo LDB “Análisis Post-Electoral… ¿Qué hacer en lo fiscal, laboral y empresarial?”, modificamos la dinámica para dar más apertura al panel de especialistas y al mayor número de preguntas e inquietudes que pudieran surgir alrededor de este tema.

Mucha reflexión nos dejó Patricia Terrazas, Pdte. de la Comisión de Hacienda, desde la perspectiva de la Cámara De Diputados, al explicarnos dónde visualizan los mayores riesgos y vulnerabilidades para las empresas ante la inminente Reforma Fiscal, resaltando la incertidumbre jurídica al momento de estar invirtiendo en las empresas, también dejando claro que no se pueden hacer reformas fiscales sin conocer las grandes necesidades que existen en los grupos vulnerables y la importante protección en temas ambientales.

Adolfo Solís, Socio Director en Grupo Farías, nos explica cuáles son los temas tributarios que tienen más preocupados a los empresarios mexicanos en sus modelos de negocio y cómo apalancarse en la ley para no verse afectados, que en pocas palabras, lo que más preocupa es la criminalización de las infracciones tributarias, la presión e interconexión fiscal, generando un trastorno del sistema, pero haciendo un análisis de recaudación a lo largo de 20 años, deja una gran conclusión, que el problema de México no es Fiscal, es presupuestal.

Con ayuda de Salvador Pasquel, Principal Partner en Baker McKenzie México, analizamos las recomendaciones para sortear mejor el nuevo marco regulatorio, especialmente en el tema de outsourcing, que es donde se percibe el más radical de los cambios. Encontrando una “treta fiscal”, donde lo importante es la recaudación fiscal, por encima de un esquema jurídico laboral.

Con la experiencia que tiene Antonio Rojas, Socio Fundador en EMANT Consultores, hicimos un análisis de cómo estamos llegando a esta segunda parte del mandato gubernamental, qué es lo que estaba en juego dentro de la Elección y aterrizamos cómo se ven afectadas las principales reformas estructurales como la de energía, recaudación, órganos autónomos, entre otras; con sus visiones como el paradigma neoliberal y su implementación de la 4T.

Iniciando el diálogo con la participación de los Miembros LDB, se abordó las alternativas que existen con los promotores externos con ingresos al 100% variables por los resultados que trabajan en una gran cantidad de empresas. Además de múltiples opiniones acerca de la preocupación por las ventajas que benefician a las empresas productivas del Estado. Y ¿qué panorama ven para la inversión privada nacional y extranjera en México?

En conclusión, se puede destacar un tejido alrededor de lo fiscal, pero hay señales preocupantes del control del dinero y ejercicio laboral. También, varias posturas apuntan a querer romper un sistema democrático bajo un régimen a través de la oclocracia para lograr un poder de convencimiento a través de un hombre, volviéndose vocero de la sociedad, controlando los poderes, instituciones y la estabilidad de un país.