El 21° Consejo Digital de Leaders Digital Board, celebrado el pasado 30 de marzo, se destinó a tocar un tema dual, “Liderazgo complementario en entornos VUCA”. Las siglas representan las iniciales de cuatro palabras en inglés, volatilidad, incertidumbre, complejidad y ansiedad. A más de dos años de iniciada la emergencia sanitaria y con una invasión militar en pleno curso en el continente europeo, esos cuatro conceptos describen casi a la letra la situación del mundo actual. Resolver los retos que tal situación presenta a las empresas y encontrar no solo los medios para mantenerse sino desarrollarse y crecer son cuestiones de importancia incontestable.
La primera panelista, Gabriela Hernández Cardoso, se refirió a los retos para impulsar el liderazgo complementario. Desde su actual posición como consejera independiente, sumada a su trayectoria impulsando los temas de sustentabilidad, sociales y de gobierno corporativo, hizo una acotación de amplio alcance: más que complementario, se trata del liderazgo necesario. La cuestión no está entre optar por un liderazgos tradicional o uno complementario, sino de elegir qué tan rápida y decididamente se implementará el segundo. Incluir mujeres en posiciones de decisión tampoco basta, si en los procesos de toma de decisión a alto nivel no se incorporan otros pensamientos vinculados a la diversidad. Las empresas tienden naturalmente a concentrarse sobre la generación de riqueza económica, pero hoy por hoy, ignorar lo comunitario, medioambiental o de bienestar laboral da lugar a un desgaste que no se puede sostener.
La intervención de Anna Michelle Concepción, VP y directora general de Venta Empresarial en AT&T, puso el énfasis sobre la perspectiva incluyente. Implica considerar perspectivas de los discapacitados, la comunidad LGBT y la diversidad generacional, que en el entorno de acelerado cambio causado por el desarrollo de las tecnologías digitales ha crecido en relieve. Punto por punto, propuso recursos para afrontar las facetas de los llamados entornos VUCA: ante la volatilidad, visión inclusiva y diversificada; ante la incertidumbre, el entendimiento; ante la complejidad, claridad en la toma de decisiones y ante la ambigüedad, las respuestas ágiles, separando lo urgente de lo importante.
En su intervención, Anasofía Sánchez, directora de Latam Waze, nos recordó que las empresas en las tecnología digitales fueron pioneras en reconocer, al menos por experiencia empírica, que mirar las cuestiones de inclusión y diversidad tiene un efecto favorable sobre el desempeño organizacional. Añadió que estudios sistemáticos más recientes avalan ese resultado con objetividad. «Las empresas obtienen al menos 18% extra en ganancias, si hay mujeres», aseguró, apoyándose en un estudio reciente de la Pepperdine University. Ocurre así pues las mujeres tienden a tomar en consideración cuestiones como el bienestar en el trabajo y el impacto ambiental, lo que impulsa el índice de confianza de personal, clientes y consumidores en la organización. Es un factor, subrayó, de notable impacto para reforzar los sentidos de pertenencia y de propósito, sobre todo en los modelos de trabajo híbrido (hogar y oficina), cuya consolidación se dará sin lugar a dudas en los años por venir.
La cuarta intervención, de Magdalena López, redondeó el panorama trazado por las otras panelistas. La intervención de la directora general y presidente de Renault México se tenía pensada para abrir el Consejo Digital. Factores imprevistos obligaron a pedirle que pasara al final, ajuste que ilustró sus argumentos. «Hay que abrazar el cambio», pues las circunstancias no paran de evolucionar. Aspirar al control absoluto es igual de fútil. Los equipos humanos necesitan sentir
el respaldo de sus superiores, para asumir su responsabilidad. Se debe aceptar la posibilidad de cometer errores, para corregir oportunamente. Agilidad y flexibilidad son más necesarias que la exhaustividad en el análisis, pues perderse en los detalles suscita el riesgo de dar una respuesta tardía.
A las palabras de las panelistas siguió La sesión de preguntas y respuestas. En esta ocasión se le dio un giro especial: cada pregunta participó en un concurso por la pregunta más relevante, cuya elección quedó en manos de las panelistas. Al ganador se le obsequiaría una botella de mezcal, cuyo destilador es una sociedad basada en una comunidad zapoteca, que se esfuerza por aplicar los principios del gobierno corporativo tomando en cuenta los aspectos culturales y ambientales del entorno en el que se asienta.
La necesidad de fomentar la cultura inclusiva es, de manera amplia, la vía por donde se puede impulsar el liderazgo complementario y resolver los constantes retos de la condición de negocios actual. Todo apunta a su continuación. Por lo anterior, en Leaders Digital Board estamos convencidos que el intercambio de ideas y experiencias que impulsa nuestra iniciativa es la base más sólida sobre la que se debe construir cualquier empresa.
Por eso mismo, extendemos a nuestros lectores la invitación para que se sumen a nuestro próximo Consejo Digital. “Aplicaciones e impactos del Blockchain en industrias clave en México” será el tema a tocar, el próximo miércoles 27 de abril, a las 18:00 h (GMT -6).
Los medios para registrarse están a su disposición en el sitio web leadersdigitalboard.com.