El pasado jueves 30 de junio, el Consejo Digital de Leaders Digital Board tuvo su edición 24 El tema, “El reto de las Tecnologías IoT: La moneda de cambio para la economía actual”.
Como en otras veces, antes de las presentaciones individuales se pidió a los asistentes que opinaran en torno a una pregunta, los principales retos a los cuales se enfrentan las industrias mexicanas y los Servicios Públicos para la adopción de Internet of Things. A elegir, cinco respuestas: amenazas como hacking, control de dispositivos o infección con malware, costo de implantación para este tipo de soluciones, falta de información sobre los beneficios del IOT y tiempo para recuperar la inversión, falta de personal/talento con la capacidad de impulsar estos proyectos de transformación. Los asistentes coincidieron mayormente en que confían en el talento de sus colaboradores pero el principal reto es el costo de implementación y la falta de información.
Alfredo López, CEO de Nephos IT brindó una introducción al tema, donde destacó las principales métricas que indican el éxito de los proyectos IoT, que tienen que ver con el rendimiento, la eficiencia operativa, el impacto positivo no solo dentro de la organización sino también a nivel experiencia de usuario retorno de inversión y otros.
Por otra parte, Alejandro Patiño de Altex enfatizó sobre el financiamiento de los proyectos de IoT, que implica necesariamente el conocimiento del Internet de las Cosas, realizar un análisis financiero y finalmente una justificación de la inversión con visión estratégica. Los IoTs deben estar enmarcados a una estrategia de negocio.
Ricardo Alvarado, Head of IoT LatAm en Cisco Systems, quien es Cisco Certified Business Architect con profundas raíces en la arquitectura de servicios de TI y está specializado en infraestructura de centro de datos, servicios en la nube IaaS / PaaS y tecnologías inalámbricas, hizo un análisis respecto a los cambios a nivel internacional que han sucedido a raíz de la pandemia por COVID-19. «El único reto que verdaderamente importa en IoT es la Ciberseguridad» aseguró.
Pilar Mercado de Google Cloud, una migrante digital con más de 25 años de experiencia en tecnologías de la información en compañías líderes en su momento tales como HP, IBM, Oracle. Pionera en temas de nube en México aseguró que esta temática es medular para quienes buscan tener una compañía basada en datos para poder brindar asistencia a sus clientes. «El futuro del mundo es tener sensores de tal manera en que las empresas puedan conocer nuestros comportamientos como consumidores fuera de internet».
Laura Hannois, Consultora con más de 23 años en Desarrollo de Negocios y Marketing Sector TIC enfocó su participación hacia las tendencias de adopción de IoT en las empresas, aseguró que está acelerándose y que cada vez el enfoque está hacia mejorar operaciones y activos. Aseguró que IoT no es una Tecnología particular sino que es parte de toda una cultura organizacional. Mejorar el rendimiento y productividad y obtener datos en tiempo real para toma de decisiones son las principales ventajas de estas acciones.
Manuel Torres, Director de Ingeniería de Ventas y Arquitectura Avanzada, Avaya Caribe y Latinoamérica, con más de 20 años de experiencia en el sector, cerró este gran panel y habló sobre un cúmulo de oportunidades que se generan al interconectar el IoT con las telecomunicaciones, el avance de los últimos dos años ha sido mucho mayor que lo sucedido en las últimas dos décadas. Cuando hablamos de telecomunicaciones hablamos de comunicar humanos, pero en los últimos años podemos hablar de comunicar dispositivos electrónicos entre ellos o bien con humanos.
Extendemos además la invitación a la siguiente sesión de Consejo Digital. El tema a discutir es: «Panorama
político-económico: destino 2024″. La cita es el miércoles de julio próximo, a las 18:00 h (GMT -6). Los medios para registrarse y participar están disponibles en leadersdigitalboard.com.