Reseña del segundo Consejo Digital: Planeación estratégica de cara la «nueva normalidad».

Hablar de estrategia es un tema que da para una larga disertación. El reto del pasado martes 14 de julio fue limitarlo a 90 minutos. En la segunda sesión del Consejo Digital de Leaders Digital Board, tuvimos la oportunidad de dirigir la conversación en torno a “Planeación Estratégica, de cara a la nueva normalidad”.

Un tema que pudiera sonar trillado y que algunos otros describen como “etéreo y filosófico”, logró ser aterrizado por el Marco Metodológico en voz de Mauricio Montemayor, miembro-Consejero LDB. Nos llevó por un recorrido de los orígenes de la estrategia, pasando por la historia de las prácticas y corrientes metodológicas que se han publicado en los últimos 100 años, hasta las tácticas y recomendaciones en concreto a aplicar, evaluando algunos “must” a considerar en la nueva normalidad a partir del COVID.

Estrategia, un tema con mucha historia, propuestas y metodologías que a unos funciona, pero a otros no; lo que antes fue vigente ahora pudiera ser obsoleto. Es indudable que para cada industria y sector se deben crear tácticas y acciones muy particulares. El reto más importante hoy está en decidir el enfoque para crear planes prácticos y flexibles en esta “nueva normalidad”. Es lo que nos toca aprender y que nos invita a innovar, probar, fallar y corregir más rápido para sobresalir. Estos temas y más, se abordaron por el distinguido panel de Consejeros LDB:

  • Daniel Pechir – CEO y Socio Fundador en “Grupo Semper” (anterior Director de planeación estratégica de Arca Continental)
  • Enrique Villaseñor – Consultor para “Somos Grupo A” y Presidente del Consejo de Administración de “Gabriel de México”. Previamente CEO de Rassini.
  • Javier Fernández – Director Ejecutivo de Estrategia y M&A en Gentera 
  • Mauricio Montemayor – Socio – Director en Auctus Business Consulting
  • Mauricio Prieto – Presidente en Lennken Group, como invitado moderador de esta enriquecedora sesión.

Estos Consejeros brindaron su valioso tiempo y experiencia, al igual que más de 250 Miembros de la Comunidad LDB. De estos, 11 tuvieron la oportunidad de exponer sus preguntas al aire y crear a través de ellas un hilo conductor en la conversación. Se tocaron puntos de reflexión muy importantes, que nos permitieron continuar con la discusión de manera muy aterrizada acerca de las decisiones para las empresas en este incierto 2020 y 2021.

La primera pregunta que se abordó, para ser respondida por medio de votos en tiempo real por la audiencia fue: ¿En qué nivel modificaste tu estrategia 2020 por las circunstancias de la contingencia? Como resultado se tuvo un 49% que dijo “Cambié algunos puntos, y reduje el presupuesto asignado (sobrevivir) fue el que dio la pauta para el inicio.”

Una aplastante realidad a la que se dio respuesta más adelante en las intervenciones de cada uno de los consejeros y donde los miembros realizaron sus preguntas, al final dieron como resultado distintos aprendizajes de los cuales rescatamos los más relevantes:

  1. Lo más importante para sortear cualquier crisis, cuidar el flujo de efectivo. Priorizar el flujo positivo en todo momento, tomando las decisiones difíciles de manera oportuna, que permitan a la empresa maniobrar mejor y escalar de nuevo la producción cuando sean entornos más positivos a nivel económico e inversiones.
  2. Adelantarse, imaginar escenarios y futuros, utilizar los recursos y capacidades actuales para poder planear y anticipar a lo que se vaya a presentar, fue un comentario potente.
  3. La innovación, disrupción y escucha constante del cliente, se necesitan para ser relevantes en servicio y tiempo de respuesta. No se debe depender de bajar precios. Se necesitan productos o servicios de calidad para permanecer relevantes ante la competencia y vigentes a pesar de la volatilidad del mercado.
  4. Trabajar en la cultura, como una invitación a desarrollar estrategias y mecanismos de liderazgo como pilares rectores para la cohesión de los equipos de trabajo ante estas circunstancias.
  5. Aprovechar y capitalizar las oportunidades, estudiar las tendencias, analizar, hacerlo rápido. Es momento de ser muy analíticos y tomar decisiones con rapidez para poder ir un paso adelante y poder tomar las oportunidades. Las mejores empresas, proyectos e ideas han nacido, en muchas ocasiones, de las peores crisis.
  6. Por último, gestionar el cambio. Hay que establecer tácticas y estrategias para crear a partir de donde estamos, y ser muy disciplinados para sostener el cambio y romper con la inercia de querer volver a lo viejo y conocido. Cuidar las acciones a implementar que no pongan en riesgo el capital de la empresa y cuidar del capital humano.

La reflexión compartida finalmente es darnos cuenta de que más que vivir temporalmente una nueva normalidad, es ya la nueva realidad. La humanidad está en transformación y a muchos nos forzaron a cambiar. Aún queda camino por recorrer, y la principal estrategia nos implica cambiar a nosotros mismos, ser resilientes para con ello sacar adelante a nuestras empresas y empleados.

Con ello dejamos la invitación a nuestro 3er y 4to Consejo Digital que abordará el tema de Internacionalización en dos fechas. Primero, el patrimonio, que se llevará a cabo el martes 11 de agosto. Posteriormente, internacionalizar a la empresa para diversificarse y no depender solo del desempeño de la economía local.

Gracias por ser parte de esta Comunidad y crear experiencias para transformar nuestra realidad. Los esperamos en nuestro siguiente Consejo LDB.