Alonso Castellot da la bienvenida a nuestra séptimo y último Consejo Digital en 2020, esta vez con el tema, “Transformación del liderazgo ante la situación actual”. La importancia de este tema radica en la aplicación de los diferentes tipos de liderazgo dentro de las organizaciones y adaptado a las nuevas metodologías de trabajo.
Continuando con nuestro Director ejecutivo, Carlos Ibarra, nos relata un poco el nacimiento de la iniciativa Leaders Digital Board. Hoy tenemos una red de más de 700 empresarios y contamos con los foros de Ventas y Marketing Digital, Business Intelligence, Arquitectura empresarial, Presupuestos Dinámicos y Gobierno Corporativo, mismos que cuentan con apertura de inscripción para nuevos miembros a través del correo comunidad@leadersdigitalboard.com.
En esta edición Candy Santa Rita, Leadership Executive en IBM, fue la encargada de presentar el Marco Metodológico dejando como pregunta de reflexión: ¿Qué ha cambiado con la era digital?
Las revoluciones industriales han implicado importantes adaptaciones al comportamiento del consumidor y esto ha obligado a las organizaciones a colaborar de manera distinta, resiliente y eficiente.
El cambio de mentalidad basada en la carencia debe ir desarrollando habilidades adaptadas al contexto que se encuentra, dejando de lado un liderazgo plano y sin intención de evolución. A este cambio debe sumarse el comportamiento, creando una comunicación más transparente y abierta al equipo multidisciplinario con el que se trabaja, incluso dentro de una convivencia fuera de temas laborales. Lo que nos lleva al relacionamiento, basado en la creación de un ambiente de seguridad psicológica, autoregulación y resiliencia.
Es complicado evitar que las personas en las empresas se equivoquen, pero es indispensable aprender con intencionalidad.
Con este Marco Metodológico, Alonso Castellot, abrió con la siguiente pregunta para la participación de nuestros miembros. En la situación actual, como líder, ¿Cuál será tu prioridad?, dando como resultado que la mayoría de los asistentes darán prioridad a la transformación de liderazgo y de todo su equipo de trabajo.
Para Claudia Jañez, Presidenta para Latinoamérica de DuPont, todos estos cambios provocaron regresar a las bases en los procesos y de manera personal, dejando en evidencia para cada uno qué tan proactivos y efectivos podemos ser trabajando desde casa. A pesar de las condiciones adversas que se pueda llegar a tener, la clave se encuentra en el impulso para seguir adelante.
Melanie Devlyn habla de comunicación empática dentro de Devlyn Holdings, tomando su posición de liderazgo con metodologías que permitan saber qué está pasando y tratar de inspirar y tranquilizar todos los rumores o inquietudes que nacen dentro de la organización con toda la crisis que se rodea, como lo fue un posible cierre del 85% de las tiendas. La cuestión tecnológica fue un factor que hizo darse cuenta que no todos tienen el mismo acceso, valorando aún más el esfuerzo de los colaboradores al buscar la forma de resolverlo.
Con más de 30 años de experiencia en Grupo Herdez, Estuardo Lárraga, tiene como prioridad la concientización del servicio de y hacia los colaboradores buscando “el círculo virtuoso de la colaboración”, demostrando que mejora los resultados y obtiene la confianza de cliente interno y externos. Dentro de Grupo Herdez, trabajan variadas generaciones, desde Millenials hasta Baby Boomers, mismos que la mayoría se encuentran en posición directiva y dudando que el home office fuera efectivo y no saliera de control. Sin embargo, gracias a este círculo virtuoso se lograron superar las expectativas de los resultados bajo esta adaptación obligatoria, simplemente “Ya no se pueden administrar empresas del siglo XXI con mentalidad y metodologías del siglo XX”.
Dentro de los temas abordados en las preguntas por parte de los miembros resalta la preocupación del bienestar de los colaboradores, más allá de los objetivos basados en utilidades, preocupa el poder reemplazar actividades cotidianas en las oficinas que ahora con modalidades de home office no son viables. Esto provoca una especie de distanciamiento y estrés, ya que el 100% del tiempo está alineado a actividades laborales, sin tener este “break” que ayuda a despejar un poco la mente. Además de la importancia de implementar procesos de autoconocimiento para eficientar las tareas individuales.
Otra preocupación se basó en la brecha profesional que existe actualmente entre hombre y mujeres y se cuestiona si este tema de pandemia ha provocado un retroceso en este camino avanzado. Esto debido a que muchas mujeres se han tenido que dar a la tarea de hacer cuidados adicionales al estar trabajando desde casa o incluso detener sus carreras profesionales.
La conclusión que se llegó en este consejo es que las imposiciones de liderazgo no funcionan. Es necesario contar con objetivos que generen confianza en las personas de manera genuina y provocando comunicaciones trascendentales que lleven a las personas a tener ajustes relevantes dentro de la organización.
El Consejo LDB no se detiene y en enero estaremos de vuelta abordando los principales retos de capital humano ante la transformación digital.
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