El pasado 21 de enero dimos inicio a nuestro primer Consejo Digital en 2021, “Retos del Capital Humano ante la transformación digital en el mercado global de talento”. Un tema de suma importancia debido a los cambios en las formas de trabajar y el liderazgo a distancia.
Dando paso a nuestro Director Ejecutivo, Carlos Ibarra, quien resalta el dinamismo dentro de los Foros LDB gracias a la valiosa participación de los miembros que aportan con su análisis, experiencia, casos de éxito y recomendaciones. También de abre la convocatoria para unirse a estos foros a través del correo comunidad@leadersdigitalboard.com y al WhatsApp 55 8004 4803.
Francisco Martínez, Regional Head of HR dentro de Lafarge Holcim, nos presentó el Marco Metodológico, abriendo el panorama y las aplicaciones tecnológicas que van más allá de los procesos de selección y capacitación.
Es necesario ver el mundo digital bajo la perspectiva de transformación de los procesos dentro de las empresas y comportamiento de las personas, todo esto enfocado a un objetivo definido. La era digital impacta directamente los procesos, principalmente en la velocidad y la distancia entre participantes para que se lleven a cabo las acciones, llevando lo material a lo intangible.
La tecnología y la situación actual, ha orillado a las empresas a modificar sus procesos y volverlos posibles, mismos que pueden ir desde un proceso de selección, desarrollo de estrategias de happiness, hasta contratos firmados a distancia.
Abriendo paso a nuestros Consejeros, quienes responden cuáles han sido los principales cambios dentro de la gestión de Capital Humano en esto últimos 12 meses y cómo se modificaron los modelos de negocios.
Nora Villafuerte, VP de Recursos Humanos en Grupo Nestlé México, resalta que este cambio fue una sorpresa para la organización, obligando a acelerar a pasos agigantados los procesos digitales. Dejando claro que la preocupación de los líderes es el tema de Home Office, temiendo que la productividad se viera afectada al logro de objetivos, mostrando que un factor importante era la situación intrafamiliar. El primer paso que se hizo en Grupo Nestlé fue el aprendizaje a detalle de las herramientas digitales con las que ya se contaba, principalmente para el tema de reuniones a distancia. Aunado a esto, se desarrollan programas de bienestar, desde alimenticios hasta emocionales. Demostrando que muchos de los procesos estaban digitalizados pero la mentalidad de la gente no lo estaba.
Claudia Raunich, VP de Recursos Humanos, México y LAC, ha ido escalando dentro de American Express y su experiencia la ha llevado a darse cuenta de que uno de los principales mitos que se venció fue el hecho de poder hacer los trabajos desde casa, que gracias a ello se venció el segundo mito al pensar que la productividad iba a ser deficiente, pero se llevaron una grata sorpresa al analizar el compromiso de sus colaboradores. La creación y adaptación de puestos dentro de la organización fue un factor a evaluar debido a las nuevas necesidades y comportamientos de consumo de en los procesos del sector financiero.
Patricia Limón, Directora de estrategia de Capital Humano en Lennken Group, es un ejemplo de representación de solución en materia de Recursos Humanos y considera que la tecnología puede ser aprovechada por las empresas siempre y cuando tengan claro cuál es el objetivo de implementar estas herramientas, independiente del área, muchas empresas no tienen claridad de estos objetivos, siendo el ahorro de costos la motivación primordial, dejando limitado el potencial de la opción ideal de implementación tecnológica que tiene como variante un modelo de escala.
La participación de los miembros fue de suma importancia, resaltando las principales aportaciones del área dentro de la organización en el desarrollo digital y tecnológico. Uno de los puntos más relevantes es estar consciente de que las empresas y líderes se encuentran listos con sus propios medios para lograr este desarrollo. En dado caso de tener deficiencias, debe desarollarse de manera interna o incluso con proveedores y consultores externos una estrategia puntual, dejando KPI´s claros y con revisiones constantes.
Un gran cambio directamente en áreas de Recursos Humanos es el manejo de documentos que incluye la firma electrónica, donde las áreas legales deben adaptarse y alinearse, disminuyendo la carga administrativa.
Se concluye que es importante tener claro cómo capitalizar este aprendizaje y avance tecnológico, sumado con las personas, pero con indicadores que van más allá del desarrollo y desempeño corporativo.
El próximo jueves 25 de febrero tendremos nuestra novena Sesión de Consejo resaltando la importancia de la cadena de suministro en México bajo la notable dominancia del e-commerce.
¡No te lo pierdas!