Reseña del onceavo Consejo Digital «Perspectiva Política y Económica de México… ¿Qué hacer como Empresarios?

Para nuestra onceava Sesión de Consejo LDB “Perspectiva Política de México… ¿Qué hacer como empresarios?, tuvimos la magnifica participación de analistas y expertos, bajo el entorno políticos, económico y empresarial, esto para tener un mayor panorama dentro de este año electoral.

Esta vez dividimos el marco metodológico en dos partes, presentados por María Emilia Farías, Directora General de Crossing y Asuntos Públicos como especialista de tema político y Benito Solís, Socio Director en Solidea Consultores como experto en entorno económico.

En esta sesión María Emilia dejó claro que no se trata de hablar sobre quién podría ganar las elecciones, el enfoque es de las consecuencias de los resultados electorales. Se van a elegir más de 20 mil cargos, sin embargo, hay una cámara que no se mueve y tendrá un papel fundamental los próximos 3 años en función del resultado electoral.

La presentación recorre 4 escenarios probables, bajo 6 ejes de análisis, iniciando con la crisis económica, ingresos públicos, finanzas públicas, centralismo vs federalismo, democracia vs autoritarismo y por último, contrapesos nacionales e internacionales.

No queda duda que cualquier escenario es complicado, es por ello que hoy más que nunca el rol que participan lo empresarios es muy importante. Es necesario alentar la participación sensibilizando los entornos que existen actualmente para una correcta toma de decisiones, en este caso, electorales.

Benito Solís tiene mucha experiencia trabajando con entornos económicos basado en las tendencias de mercado, obteniendo pronósticos. Esta vez se pudo calcular el porcentaje de inflación esperado, el problema es cuando hay cambios en los ciclos, eventos que son poco probables hasta que suceden y cambian todo.

Siendo dos factores principales, el primero es claramente la pandemia que nos tomó a todos por sorpresa, el segundo es el cambio de estrategia económica gubernamental.

La economía actual depende todavía más del entorno internacional y por lo tanto tiene más volatilidad, afortunadamente nos encontramos con una sociedad civil más activa y consciente, mucho por los medios de comunicación.

Dentro de las oportunidades empresariales se encuentra que la economía global se mantendrá elevando y México seguirá siendo muy competitivo en los mercados internacionales. Y, a pesar de que muchas PYMES tuvieron que cerrar, eso abre mercado para los sobrevivientes.

Bajo este panorama Jessica Roldán, Directora de Análisis Económico en Casa de Bolsa Finamex, coincide que nos encontramos en una coyuntura complicada y decisiva para los próximos años, donde los números pronosticados de crecimiento son números bastante modestos. Y nos encontramos con factores relevantes que deben ser tomados en cuenta, uno de ellos es el mercado laboral que se vio muy afectado, el otro factor relevante es la inversión de capital con reglas claras para que esté en aumento constante.

En el cierre de la primera participación de los Consejeros LDB, José Medina Mora, Presidente Nacional de la COPARMEX, nos dio a conocer las principales preocupaciones de los más de 36 mil empresarios que representa, basado en la crisis provocada por la pandemia. Los rebotes de recuperación son variados dependiendo del sector como lo es el turístico y el sector de entretenimiento han sido de los más afectados, no es así el sector tecnológico y de salud, por poner algunos ejemplos. Cerrando su participación con la invitación al voto.

Enseguida nuestros Miembros iniciaron su participación con preguntas relevantes y preocupaciones específicas que involucraron al mercado internacional, la influencia que puede llegar a tener Estados Unidos y las estructuras que se recomiendan para disminuir los riesgos de inversión en el país.

Para el mes de mayo abordaremos la importancia del emprendimiento y cómo aportar valor desde las grandes empresas y personalidades con la suficiente experiencia y servir como mentor para las siguientes generaciones.

¡No puedes faltar!