Reseña del doceavo Consejo Digital “Emprendimiento, el ingrediente clave para generar riqueza en LATAM”

En nuestra Doceava Sesión de Consejo LDB “Emprendimiento, el ingrediente clave para generar riqueza en LATAM”, tuvimos la oportunidad de combinar un panel de especialistas y emprendedores que dieron pauta a un gran dialogo desde los enfoques de oportunidades en fondos de inversión, herramientas aplicadas, consejos y experiencias de crecimiento que pueden ser aplicadas.

Juana Ramírez, Founder, CEO y Chairwoman en Grupo SOHIN y actualmente Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), fue la encargada de presentarnos el marco metodológico.

Iniciando con un dato de la CEPAL que estimaba el cierre de 2.7 millones de empresas y la desaparición de hasta 8.5 millones de puestos de trabajo sólo en América Latina, pasando a un análisis de la radiografía del emprendimiento en México, resaltando información de Endeavor Intelligence Analysis, estrenando unicornios mexicanos como Kavak y Bitso.

En un marco de referencia las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.2% del tejido empresarial del país y 70% de los empleos, además de aportar un 40% del PIB y con eso el financiamiento de la gran parte de salud, de bienestar social y gran parte de los impuestos recaudados.

Cuando hablamos de digitalización es necesario quitarse de la mente que es un tema generacional, pero la innovación no es un punto específico de tecnología, se trata de un tema de actitud, de diversidad y trabajo multidisciplinario.

Esto permite desarrollar una mejora en la experiencia de los clientes y buscar la forma de hacer mejor las cosas, una motivación dentro de las organizaciones.

La ASEM ha detectado que el 42% de las empresas en México logran sobrepasar los 4 años de antigüedad, la mayoría por problemas de financiamiento. Es aquí donde se resalta generar una cultura ante en fracaso y estar aprendiendo de manera constante para desarrollar habilidades que permitan sobrepasar las dificultades que se encuentren en el camino.

Continuando con el análisis es claro la necesidad de crear iniciativas públicas y privadas que favorezcan la constitución de las empresas con procesos accesibles y eficaces, notado que las alternativas de financiamiento es uno de los principales obstáculos para desarrollar estas empresas.

Los negocios jamás volverán a ser los mismos y para esto Guillermo Jaime, Fundador y Presidente en Social Global Leaders, nos invita a perder el miedo a la rentabilidad, a través de modelos creativos para generar un cambio en la sociedad y un crecimiento empresarial. Sin duda un punto de reflexión, no sólo para emprendedores, incluye a los grandes empresarios y compañías.

Tanya Moss, resalta la importancia de desarrollar seguridad y convencimiento propio de lo que se está haciendo y un ejemplo de ello es el emprendimiento de joyería y moda que ha venido desarrollando desde hace 24 años ayudándose del fracaso y venciendo esas barreras que la han llevado hasta donde está gracias a la tenacidad y rodearse de la gente que aporte para acelerar el desarrollo logrando apertura mental para nuevas ideas.

Como una aportación adicional, Hernán Fernández nos platicó sobre el reto de Ángel Ventures y los principales retos que tienen en este modelo contra cíclico. Además de la importancia del desarrollo de ciencia y tecnología, marco macroeconómico que dé certeza a un financiamiento y aprovechar que los fondos americanos, asiáticos y europeos están iniciando inversiones con emprendedores latinoamericanos.

Abriendo el diálogo con los miembros de la comunidad, surgieron las principales preocupaciones para el desarrollo de capital y mejores prácticas. Además de los indicadores prioritarios para los emprendedores.

Además de conocer si se están promoviendo políticas públicas, programas o apoyos para fomentar la conciliación y corresponsabilidad para que las mujeres no abandonen empresas y puedan ocupar más puestos de liderazgo.

Para el mes de junio realizaremos un análisis Post-Electoral, conociendo los factores laborales y fiscales, un tema que involucra a todos los empresarios.

¡No puedes faltar!