Reseña del decimoctavo Consejo Digital “Ruptura de las cadenas de suministro a nivel global y su impacto en LATAM”

Como cada Sesión de Consejo, Alonso Castellot dio la bienvenida a los Miembros Leaders Digital Board asistentes, con un tema que se abrió para analizar los principales problemas de abasto y operatividad que estamos enfrentando en gran cantidad de empresas y que impacta a todos los sectores.  

Entrando en materia, se hizo el anuncio del cierre a la inscripción de la segunda generación de Foros, mencionando cuáles se abrieron debido al cuórum aceptado, estos fueron:

1.- Efectividad del Gobierno Corporativo con Mauricio Montemayor como Moderador y Adolfo Gonzalez como experto en el tema.

2.- Transformación Digital desde la alta dirección, que dirigirá Mauricio Prieto

3.- Táctica Comercial desde la alta dirección, entrando como experto Mauricio Montemayor

4.- Y finalmente el foro de Innovación y modelos de negocio en la era digital, donde aún tenemos al moderador por confirmar.

Dejando claro que se realizará una sesión preparatoria para el mes de diciembre, con el objetivo de conocer a los miembros de cada uno de los foros y se pueda romper el hielo antes de iniciar las sesiones formales en el mes de enero.

Continuando con la POLL de cada Sesión, pudimos verificar cómo están enfrentando los problemas de abasto y operatividad en las empresas.

Posterior a ello, iniciamos con la participación de los especialistas que no acompañaron, Marianna Salinas, Supply Chain Director LATAM en PEPSICO, ha tenido una vertiginosa carrera en áreas de operación y logística, vinculándose estrechamente con otros profesionales de la industria, en la gran mayoría de las empresas de productos de consumo, donde se observaron cambios drásticos no solo en la cadena de suministro, también en los patrones de consumo, lo que alteró logística y dinámica tanto de suministro, como de distribución y provocó nuevos y diferentes cuellos de botella. Gracias a esto pudimos analizar el fenómeno desde las industrias de productos de consumo y qué es lo que tenemos que tomar en cuenta para prever el futuro.

Silvia Suarez es actualmente Directora LATAM en estrategia, sustentabilidad y marketing para BRAMBLES|CHEP, sin embargo, también es emprendedora de Rosé Atelier® Luxury Rose Boutique, y Solution Partners México, además tiene la riqueza del enfoque de más de 20 años en posiciones clave en empresas como ACH Foods, British American Tobacco, Hewlett Packard, General Motors, Pepsico, y L’Oréal. Pero hoy estás en el Ojo del Huracán, Brambles CHEP es una de las principales empresas de pooling de pallets en el mundo y líder en México, Es por ello que nos contó qué sucedió en los servicios de logística, como fue que se originó el colapso de las cadenas de suministro y que va a suceder en el futuro cercano.

También tuvimos la participación de Francisco Gálvez, que cuenta con 25 años en el mundo de la logística, tomando decisiones clave en empresas como Panalpina, DHL y ahora en Leschaco; empresa que también le ha tocado vivir el colapso del ecosistema logístico, es por ello que le preguntamos, ¿cuál ha sido su experiencia, en donde estamos, cuando regresaremos a la normalidad y cual será en el futuro la normalidad?

Cerrando nuestro excelente panel de expertos contamos con Jorge Sánchez, quien tiene 20 años de experiencia como responsable de operaciones, desde METCO, después en la británica AB Mauri y especialmente estos últimos 6 años como cabeza de la división de productos intermedios industriales de LANXESS para México y Centroamérica, una de las empresas líderes en Química Intermedia y de especialidades a nivel mundial, dentro de este panorama complejo para este tipo de cadena de suministro, pudimos enriquecer qué ha pasado y cuál es el panorama hacia el futuro.

Posteriormente abrimos la conversación con los Miembros asistentes, en el que se siguió con el debate en el que la pandemia impulsó el consumo y las empresas no pudieron soportar la demanda, combinada con el problema del tráfico de buques y confinamientos. Analizamos cómo se lleva a cabo la seguridad dentro de estas cadenas para minimizar lo que se conoce como mafias en los puertos, robos en carreteras y vías férreas. También tuvimos varias preguntas relacionadas a la automatización en los procesos, centros de control y seguimiento con esta variante constante de proveedores y demanda.

Sin duda, fue un debate muy enriquecedor para Panelistas y miembros asistentes.

Estamos listos para la última Sesión de Consejo en este 2021, llevándose a cabo el próximo miércoles 15 de diciembre en punto de las 18:00hrs. Enfocándonos al análisis de los principales disruptores digitales y las empresas que están cambiando al mundo logrando unicornios, teniendo la presencia de grandes invitados como Marcus Dantus.

¡Te Esperamos!