Reseña del veinteavo Consejo Digital “El futuro del trabajo: ¿Qué habilidades serán requeridas?”

Con el título “El futuro del trabajo: ¿Qué habilidades serán requeridas?”, el pasado 23 de febrero se realizó nuestro 20° Consejo Digital. Los panelistas intercambiaron sus impresiones en torno a la profunda transformación con la que se debe abordar la interrelación entre quienes crean y quienes solicitan puestos de trabajo. Moderó la sesión Mauricio Prieto, CEO de Lennken Group, cuya trayectoria de más de 20 años como empresario en el área del uso de las tecnologías de la información como factor de eficiencia le da una clara visión sobre el desafío que representa la generación de empleos.

Pasados los comentarios introductorios, parte de la agenda habitual en las sesiones, tocó a Sandra Zuluaga responder la primera pregunta: ¿En qué trampas —o errores de percepción— suelen caer los mandos directivos ahora que se necesita un nuevo enfoque sobre el trabajo? Sandra tocó varias cuestiones, como la necesidad de comprender que en los negocios, al éxito le sigue con facilidad un tropiezo y que toda crisis eventualmente llega a su fin. Puso particular énfasis en la transformación de las actitudes y expectativas de las nuevas generaciones. Una ocupación única y un puesto para toda la vida son cosa del pasado. Quienes ingresan hoy al mundo del trabajo se plantean desarrollarse en múltiples actividades y se inclinan más por un ejercicio libre, “freelancing”, antes que gozar de un ingreso garantizado a cada quincena.

La segunda intervención, a cargo de Nahum de la Vega Morell, tocó asuntos delicados, la desigualdad de oportunidades y la noción de “viabilidad”, la posibilidad de ingresar a un mercado de trabajo formal sólo si se adquieren pericias y conductas según los patrones más valorados. Con unas cuantas estadísticas demográficas demostró el tamaño del segmento de población en la economía informal y la escasa probabilidad de que salga de esa condición de informalidad en la actualidad. En contraste, afirmó que entre quienes están plenamente integrados al mercado laboral se padece creciente insatisfacción personal. Invitó a reflexionar sobre esta dicotomía y la necesidad de crear una sociedad donde lograr una vida laboral plena en lo material y en lo personal esté abierta a segmentos más amplios de la población.

En la tercera participación, Gladis Araujo se concentró en lo inmediato. ¿Cuáles son las habilidades que la actualidad plantea al trabajo remoto? Echó mano de su amplia experiencia con la cultura malaya, poco familiar para el mexicano, y su estancia en un país del Lejano Oriente y con una importante influencia del islam. A futuro, todo apunta hacia el modo de trabajar atendiendo proyectos específicos mediante equipos de trabajo en varios países. Siendo así, se deben atender cuestiones prácticas como la de considerar las diferencias horarias, a fin de que las incomodidades de trabajar a deshoras se distribuyan con equilibrio. También tocó cuestiones sobre cómo superar las barreras culturales y la necesidad de comunicar instrucciones de manera concisa. Un lenguaje objetivo, que sustente argumentos con números y hechos, es un recurso de máxima efectividad. En un sentido amplio, enfatizó la importancia de combatir el hábito de trabajar en silos para lograr verdaderamente una colaboración multidisciplinaria.

Preguntar sobre cuáles son las habilidades duras y blandas que necesitan los líderes de hoy sirvió a Mónica Flores para su participación. La velocidad a la que se transforma el mundo de los negocios actual —y por ende, el mercado de trabajo— hace imperativo que las empresas definan los perfiles de su personal en un plazo mediano, unos dos años, y otro más largo, del orden de cinco. De lo contrario, el futuro las alcanzará con sus necesidades de talento humano mal atendidas.

También se refirió a la necesidad de transformar la mentalidad de los directivos, a fin de que adopten el estilo de liderazgo actual. Enfatizó la importancia de las llamadas “soft skills” (o habilidades blandas) y de comprometerse genuinamente con la aceptación de la diversidad humana, entre otras cuestiones. Más que jefes, “necesitamos más filósofos en la empresa”, fue su conclusión.

De manera excepcional, la sesión no cerró luego de las preguntas y respuestas a panelistas. Al final se presentó una entrevista en vídeo. Cecilia Riviello, moderadora del 19° Consejo de Leaders Digital Board, platicó con Michael Fung, un experto ampliamente reconocido que actualmente encabeza el Instituto para el Futuro de la Educación del ITESM. Las contribuciones de Fung dejaron claro por qué educación y mercado laboral son dos conceptos indisolublemente vinculados.

Reiteramos nuestra gratitud a quienes participaron en esta sesión. La aportación conjunta es lo que da vigencia e impulso a la iniciativa Leaders Digital Board, un espacio donde el intercambio de ideas es la base sobre la cual se aspira a construir un mejor futuro.

A los lectores de esta reseña los invitamos a la siguiente sesión, programada para el próximo 23 de marzo a las 18:00 h (GMT -6), con el tema “Liderazgo complementario en entornos VUCA”. Los detalles se darán a conocer con toda oportunidad en el sitio web leadersdigitalboard.com