El pasado miércoles 25 de mayo, el Consejo Digital de Leaders Digital Board tuvo su edición 23. El tema, “Agro 4.0: Oportunidades de crecimiento en el marco T-MEC”.
Como en otras veces, antes de las presentaciones individuales se pidió a los asistentes que opinaran en torno a una pregunta, cuál es la principal razón por la que el campo mexicano no es competitivo como el de otros países. A elegir, cinco respuestas: falta de talento calificado; falta de inversión en equipamiento e implementos; falta de asesoramiento sobre mejores prácticas; falta de acceso a tecnologías de monitoreo en tiempo real, y las políticas públicas y la Ley Agraria en vigor. Esta última quedó en primer lugar, prácticamente cuatro de cada diez votos, con la falta de inversión en equipamiento e implementos en un distante segundo lugar.
Laura Tamayo, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer México se hizo cargo de contestar la primera pregunta de Alonso Catellot, el presentador: En el campo mexicano, ¿cuáles son las principales tendencias de cambio y cuáles, las que se dan en materia de nuevas tecnologías? En opinión de la panelista, el punto de inflexión ocurrió hace 30 años, con la firma del TLCAN. Precipitó un auge de producción en hortalizas y frutas, impensable sin dicho acuerdo y que continúa al día de hoy, con el nuevo tratado de 2018. Advirtió, sin embargo, que es un error concebir al sector agrícola como una unidad. “Es un mosaico”, puntualizó, y mantener su desarrollo depende de conseguir que los más marginados se incorporen a prácticas más modernas.
La segunda participación correspondió a Silvio Pla, Industry Value Engineering Principal en SAP. Al preguntarle por las tecnologías que marcarán tendencia durante la siguiente década, especialmente en materia de tecnologías digitales, distinguió cinco componentes que son determinantes: el cultivo sustentable, la originación responsable, la sustentabilidad punta a punta, el manejo de lácteos y el manejo de productos con proteínas animales. Puso particular énfasis en conseguir “la trazabilidad de la primera milla”. El valor de mercado del producto dependerá cada vez más de acreditar, a lo largo de la prolongada cadena de valor que tiene la producción agropecuaria, la calidad de la materia prima en su origen.
Martha Montoya, CEO de AG Tools, se hizo cargo de la tercera exposición. Reflexionando en torno a los factores que obstaculizan la adopción de nuevas tecnologías en el campo, mencionó que en su experiencia no conoce algún trabajo académico que haya estudiado la cuestión. Pero destacó una cuestión determinante: “No es lo mismo un tomatero en Sinaloa que un productor de piña en Veracruz, no son lo mismo el hijo que el papá”. Insistió en incorporar la dinámica humana en la ecuación, pues de lo contrario no se podrá avanzar en la tarea de inducir las prácticas agropecuarias hacia mayores niveles de productividad.
Luis Solarte, Presidente de Fortune Growers, cerró la ronda de exposiciones. Su intervención también puso el énfasis en el factor humano. Los métodos, la tecnología y los recursos digitales para procesar datos y tomar decisiones de producción están ahí, pero él considera que se debe comenzar por granjearse la confianza de los agricultores. Puesto que hay un gran número de productores con parcelas más bien pequeñas, sus posibilidades dependen de participar en conjunto. Por eso es necesario vencer su natural celo por actuar separadamente, demostrando las ventajas de sumarse a un ecosistema que abarque más allá del eslabón inicial en la cadena de valor de los alimentos.
Se pidió a los panelistas que opinaran sobre dos cuestiones adicionales, las oportunidades que el T-MEC abre y cómo aprovecharlas. Laura Tamayo reiteró sobre “el apetito a nivel mundial por los productos mexicanos”, por lo cual es importante aventurarse hacia a otras regiones, como Europa o el sudeste de Asia. Martha Montoya planteó una integración más intensa, abriendo mercado en México a productos de Estados Unidos. Luis Solarte reiteró sobre la necesidad de actuar en colectivo, pues con o sin tratado, solo en grupo pueden los pequeños cumplir con la normatividad sobre importación agropecuaria a donde sea. Silvio Pla, finalmente, señaló la necesidad de acreditar la sustentabilidad del proceso de producción agrícola, dado que será un requisito cada vez más y más importante.
En la subsecuente sesión de preguntas por parte de los asistentes, se tocaron cuestiones como la contribución de las mujeres en la producción del agro, cómo administrar mejor a nivel nacional el limitado recurso del agua y lo que se refiere a producir biocombustibles. A los lectores que todavía no son miembros de Leaders Digital Board les invitamos a inscribirse en esta iniciativa. Les dará acceso al video de la sesión aquí reseñada y podrán conocer las respuestas a detalle.
Extendemos además la invitación a la siguiente sesión de Consejo Digital. El tema a discutir es “El reto de las tecnologías IoT: La moneda de cambio para la economía actual”. La cita es el jueves 30 de junio próximo, a las 18:00 h (GMT -6). Los medios para registrarse y participar están disponibles en leadersdigitalboard.com.