En la cuarta sesión del Consejo Digital de Leaders Digital Board continuamos con la temática de Internacionalización, pero en esta ocasión dirigimos la conversación en torno a “la empresa”.
La bienvenida estuvo a cargo de nuestro moderador Alonso Castellot, quién con su experiencia como extraordinario comunicador nos ayudó a profundizar en este tema tan amplio.
A continuación, Carlos Ibarra quién se integra como Executive Director de Leaders Digital Board, aprovechó esta sesión para presentarse y también comunicar a nuestros miembros, quienes fueron los seleccionados para participar en nuestros LDB Forums. Estos son grupos que se enfocarán en temas particulares y en generar networking entre los miembros de nuestra comunidad. Gracias a la gran respuesta por parte de nuestros miembros, tenemos lista de espera para cada Foro, la cual iremos liberando acorde a las confirmaciones finales de los miembros en los próximos días.
Entrando en materia, tuvimos la participación de Andrés Álvarez, Special Counsel en Foley y experto en asesoría legal para negocios internacionales. Andrés lideró el Marco Metodológico y nos mostró los indicadores que reflejan la poca estabilidad de países emergentes y la baja confianza de los grandes inversionistas en nuestro país. México se encuentra fuera de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera directa a pesar de su cercanía con mercados tan importantes como Estados Unidos y Canadá.
En base a los indicadores macroeconómicos de crecimiento, inflación y tipos de cambio, la perspectiva de crecimiento real para México es negativa y la recuperación que se dará de 5 a 8 años es limitada. Es por esto, por lo que debemos considerar la internacionalización de la empresa como una estrategia defensiva más que ofensiva en estos momentos de crisis.
Existen diferentes modelos para llevar la empresa al extranjero. Una representación comercial puede brindarnos conocimiento del mercado y un canal de ventas efectivo. Un socio local ofrecería sinergias y una cartera de clientes. Una fusión o adquisición en el extranjero podría complementar nuestros métodos y establecer una operación conjunta. Y finalmente la inversión directa, implicaría mayores riesgos, pero también mayores beneficios.
Posterior a esta presentación, Alonso Castellot cedió la palabra a los consejeros para conocer su experiencia y los principales retos de internacionalizar la empresa.
En la opinión de Raúl Paredes, quién es emprendedor independiente en Estados unidos, es de suma importancia antes de llevar la empresa al extranjero, una evaluación estratégica para entender la dinámica de las ventas y de los consumidores, así como un claro entendimiento de las regulaciones y aspectos legales del país.
En la intervención de nuestro segundo Consejero Jorge Ferraez, actual editor y presidente de “Lideres Mexicanos” y de la revista “Latino Leaders” en Estados Unidos, nos compartió como uno de los retos más importantes es el tiempo que toma establecer una buena reputación en los negocios y la necesidad de tener un buen sistema de apoyo en el país receptor.
Daniel Tovar, actual presidente ejecutivo de LANS Laboratorios, habló sobre los proyectos en los que está involucrado actualmente como emprendedor, mencionando que una de las claves que ha funcionado para él, ha sido identificar las fortalezas que se requieren para que cada proyecto en particular sea exitoso.
El punto de convergencia de las distintas respuestas fue que para internacionalizar la empresa es necesario tener una visión clara de lo que se quiere lograr en el extranjero, además de considerar los recursos disponibles, tipos de riegos y el nivel de conocimiento del mercado.
La sesión cerró resaltando la importancia de evaluar la diferente realidad que enfrentaría una empresa que decide expandirse al extranjero, considerando costos de operación, ética de trabajo, marco legal y relación con autoridades. Agradecemos la participación de todos y los esperamos en nuestro próximo Consejo Digital LDB donde tocaremos la temática “Automatización Digital” enfocada a la Omnicanalidad, un tema vital para estos tiempos donde los empresarios deben poner esfuerzos en encontrar a sus clientes en otros puntos además del punto de venta físico.
Los esperamos este 15 de octubre de 2020 en punto de las 5:00 pm.