Reseña del decimonoveno Consejo Digital » «Secretos para un Consejo de Administración de Alto Impacto» 

La decimonovena edición del Consejo Digital de Leaders Digital Board, con el título de Secretos para un Consejo de Administración de Alto Impacto, abordó una cuestión de importancia determinante que cualquier empresa establecida y funcionando debe resolver tarde o temprano. Bajo la conducción de Cecilia Riviello, fundadora y CEO de Balanceship Consultores y con 14 años de mentoraje en Endeavor entre varios logros personales, los expertos invitados ofrecieron sus puntos de vista acerca de lo que se debe hacer para asegurar la continuación de una organización más allá del lapso en el que sus fundadores la guían.

Durante los minutos iniciales, se repasaron el enfoque y avances de la iniciativa LDB, como es habitual. Se presentaron además los tres temas a tocar en el marco de los tres Foros LDB 2a Generación, a celebrar durante febrero próximo: Efectividad del gobierno corporativo, transformación digital desde la alta dirección y táctica comercial desde la alta dirección. Los miembros de la iniciativa que deseen participar en estos foros no tiene más que enviar un correo a comunidad@leadersdigitalboard.com, para asegurar su participación.

La primera exposición quedó a cargo de Guadalupe de la Vega, presidente de Almacenes y Distribuidores de la Frontera, quien además se desempeña como consejera en otros varios cuerpos directivos empresariales. A partir de la experiencia de primera mano que adquirió en la institucionalización del consejo administrativo para una empresa que buscaba trascender el marco de la conducción a cargo de la familia propietaria, destacó dos puntos. Primero, la importancia de incorporar consejeros externos, es decir, personas cuyas aportaciones no se verían condicionadas por los lazos de familia. Segundo, la dificultad de encontrar candidatos idóneos, pues su función no es fácil. De la Vega recalcó la necesidad de que un consejero independiente cuestione a los mandos directivos cuando se definen los objetivos estratégicos y que después subraye la necesidad de que los encargados de ejecutar se comprometan con el cumplimiento de dichos objetivos.

La segunda exposición, por parte de Mauricio Montemayor, socio fundador de Auctus Business Consulting, comenzó con un dato estadístico aleccionador: De diez empresas donde la dirección pasa de los fundadores a la segunda generación, solo tres lo logra exitosamente. Apoyándose en la escala de cuatro niveles que Ram Charan propone en su libro Boards That Deliver (2005) para evaluar el grado de madurez de un consejo administrativo, Montemayor presentó una lista pormenorizada de atributos que dicho cuerpo debe cumplir para avanzar de un cierto nivel al siguiente. De esta manera ilustró con elocuencia sobre la disciplina y constancia implícitas —y necesarias— al emprender procesos de mejoramiento en el modo de trabajar de un consejo de administración.

Valentín López, presidente de Henkel México y tercer expositor, abordó el asunto desde la perspectiva de una corporación internacional que con siglo y medio de trayectoria, continúa en manos de la familia fundadora. Destacó que en su posición al frente del negocio en México, le toca poner en práctica las directivas de la oficina matriz. Lo destacable en este sentido es que el sistema por el cual se establecen esas directivas define con precisión los alcances y responsabilidades de los directivos y de el consejo de administración, y cuenta con procesos de toma de decisión comprobados a lo largo años de colaboración entre aquellos y este. 

En la cuarta intervención, a cargo de Guillermo Cruz, presidente del Grupo Governance & Investment Solutions, el expositor llamó la atención sobre la responsabilidad dual que tienen los consejeros. Su principal función, insistió, está en crear valor para la empresa y en proteger ese valor para el futuro. A título de ejemplos sobre cómo satisfacer estas funciones, enumeró algunas prácticas: proponer protocolos y fideicomisos, trazar planes de sucesión, preparar a los consejeros mismos, inclusive tomar acuerdos y registrarlos puntualmente en las minutas. Seguirlas concienzudamente es determinante para que la empresa cuente con un consejo “de alto impacto”, como se propone en el título de este 19° Consejo Digital LDB.

La sesión de preguntas y respuestas no resultó menos enriquecedora que las intervenciones de los cuatro invitados. Referidas a cuestiones que en los años más recientes figuran con más y más prominencia en la opinión pública y el mundo empresarial —la sustentabilidad y responsabilidad social, la participación de la mujer, la transformación digital, la correcta gobernanza de los negocios—, contribuyeron a redondear la panorámica sobre la materia de la reunión.  

Nos complace felicitar a todos los participantes en esta reunión. A los invitados, por su aportación, a quienes formularon preguntas, porque condujeron el diálogo hacia nuevos horizontes, y a todos los asistentes, porque su presencia e interés hacen de la iniciativa Leaders Digital Board un espacio para el intercambio fructífero de ideas y experiencias entre todos. 

A los lectores de esta reseña los invitamos a la vigésima sesión. Los detalles se darán a conocer con toda oportunidad en el sitio web leadersdigitalboard.com.