Reseña Leaders Digital Board “Valuación y capitalización para la expansión»”

Leaders Digital Board en su Vigésima séptima edición, tuvo como temática “Valuación y capitalización para la expansión»”

El panel guiado por Alonso Castellot, contó con la presencia de cuatro grandes referentes dentro del mundo de las finanzas y banca de inversión. Jaime Chico Pardo, Presidente y Director General de Grupo Enesa, María Ariza, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores, Luis Antonio Márquez, CEO de Solve Awards y Fausto García López, Socio fundador de Fausto García y Asociados.

La incógnita por resolver a lo largo de la sesión de 90 minutos: “¿Cómo valuar y que hacer para capitalizar tu empresa para su expansión?”

Para abrir la sesión y con la intención de entender que fuentes de financiamiento son consideradas por los hombres y mujeres de negocio de nuestro país, se aplicó una encuesta rápida a los participantes: “¿Cuál es la opción clave a considerar para el fondeo de su estrategia?”. La respuesta más común fue financiamiento en México (41%), seguido por financiamiento internacional (13%), inversionistas directos (17%), fondos de capital privado (26%) y bursatilización (2%).

Una vez aplicada la encuesta, intervino Fausto García López que con todos sus años de experiencia nos comentó como determinar el valor de la compañía, compartiéndonos lo que él llama “los 10 aspectos fundamentales a considerar en una valuación”.

Siguiendo la línea del “¿cuándo capitalizarte?”, intervino Luis Antonio Márquez, quien con su experiencia nos comenta los aspectos que los inversionistas consideran relevantes al momento de decidir si invertir o no. Empezó mencionando una analogía utilizada por los inversionistas: «Para empresas en etapas tempranas, el inversionista le apuesta más al jinete, que al caballo”, además comentó donde las empresas requieren cierto nivel de “momentum” para poder desarrollarse en función del ciclo de vida de la empresa (desarrollo, introducción, crecimiento, madurez), madurez de su gobierno corporativo, crecimiento sostenido comprobable y ventajas competitivas.

Complementando la idea y con su experiencia en temas de Bursatilización de deuda para el crecimiento empresarial, María Ariza compartió su punto de vista, mencionando las circunstancias en la cuales se debería encontrar la empresa y que, dependiendo de éstas, es importante cuestionarse ¿Qué tipo de inversionista se ajusta al momento?, ¿Dónde hay mayor área de oportunidad que nos apoye a derribar las barreras que alejan a las empresas de la institucionalización y por ende la bursatilización?.

Para finalizar el panel, Jaime Chico Pardo hace una excelente intervención buscando complementar los puntos previamente mencionados por el distinguido grupo de panelistas, hablando acerca de ¿Qué hace la diferencia para lograr la excelencia dentro de un consejo de administración y en que fijarse como inversionista para apostarle a un proyecto? A lo que con base en su experiencia nos comenta que uno de los factores de éxito dentro de un consejo de administración es contar con un equipo interdisciplinario e independiente que se ajuste a los constantes cambios tecnológicos del mundo y que cuente con la experiencia necesaria para adaptarse a las nuevas normas. Las empresas que están desapareciendo es porque no se adaptaron y no tuvieron la habilidad de desarrollar áreas de innovación y su responsabilidad social.

Una vez finalizada la intervención de los cuatro panelistas, se procedió a la sección de preguntas y respuestas. Donde nuestro valioso publico puso en la mesa el tema de la responsabilidad social como filtro para analizar el riesgo de los proyectos a futuro. En este punto, María Ariza respondió que el 50% del fondeo en deuda tiene una etiqueta ESG, lo cual quiere decir que los inversionistas ya consideran este enfoque dentro de su análisis y exigen que las empresas cumplan responsablemente, incluyendo dentro de sus reportes de indicadores la medición y evidencia de cómo se está impactando acorde a los lineamientos de ESG.

La segunda intervención de nuestro público sumo a la discusión la importancia de identificar el tipo de inversionista o fondo que haga match con las características de tu empresa. Ya que los tickets de inversión varían por fondos, donde esta variación depende del tamaño del fondo, del impacto del emprendimiento y de la problemática que se aborda y se busca resolver.

Otro punto relevante dentro el panel de preguntas y respuestas fue el cómo bursatilizar deuda. A lo que se sugirió que es necesario tener bien identificado el tamaño de cartera, su crecimiento, cuáles son los indicadores de la empresa y como está estructurada la fuente de fondeo de la empresa. Ya que al final los expertos estudian las carteras y les dan una calificación lo cual despierta el apetito de los inversionistas.

La cuarta intervención de nuestro público saco al tema la brecha que existe entre las empresas disruptivas dentro del sector tecnológico y el gobierno corporativo al ser este considerado tradicional y no disruptivo. A lo cual, los panelistas contestaron que un gobierno corporativo funciona como guía dentro de una empresa y por lo tanto es importante que sus miembros estén dentro del sector tecnología y se adapten a la cultura nueva y cambios. Ya que los nuevos inversionistas están prestando atención a temas como gobierno corporativo y responsabilidad social.

Otra de las reflexiones durante la sesión fue el impacto que tienen para las PYMEs el alza de las tasas de interés en México y en Estados Unidos, ya que actualmente los bancos centrales del mundo están tomando dichas medidas para combatir la inflación. Por lo tanto, es necesario que las empresas cuenten con una estructura de capital razonable, ya que como empresa será complicado transferir el costo de deuda a los precios de venta. Algunas alternativas discutidas fue buscar fondos que apuesten por empresas con un futuro claro o buscar alianzas con accionistas institucionales que tengan una visión de largo plazo.

Durante la recta final del panel y a manera de conclusión se reflexionó sobre los temas abordados durante los 90 minutos de la discusión. Recapitulando que la valuación no es un tema financiero, sino de negocios, es fundamental la experiencia del empresario en el ramo y su capacidad de ejecución.  Antes de buscar fondeo hay que institucionalizar la empresa. Hoy en día los mercados apoyan a las empresas que estén comprometidas con los inversionistas y es de suma importancia entender la evolución y riesgos del mercado, así como sus nuevas demandas en temas de responsabilidad social y gobernanza.

Y fue con esta gran reflexión que se culminó la vigésima séptima edición del panel de Leaders Digital Board, agradecemos la participación de todos nuestros miembros y panelistas y los esperamos en la siguiente edición para seguir abordando temas de suma relevancia para nuestra cúpula empresarial.

10 Aspectos fundamentales para la valuación de Fausto García López

  • EBITDA (número mágico que determina el valor del negocio)
  • Múltiplos de mercado (transacciones similares como referencia)
  • Valor por flujo de efectivo descontado
  • Crecimiento
  • Margen de utilidad
  • Calidad de la información
  • Management (solidez)
  • Gobierno Corporativo
  • Posición competitiva
  • Nivel tasa de interés y múltiplos (inversos)