Reseña del primer Consejo Digital LDB

Extracto: El pasado jueves 11 de junio se llevó a cabo la primera edición del Consejo Digital, que tuvo por temática de discusión “Tu táctica comercial: errores y aciertos vividos en contingencia”.

El primer Consejo Digital fue un encuentro entre altos ejecutivos que permitió acercar distintas formas de pensar, así como enfoques diversos a problemáticas comunes relacionados a la táctica comercial.

Con un aforo de más de 200 participantes conectados vía remota, en punto de las 11:00 horas, nuestro moderador abrió el primer cápitulo del Consejo Digital, presentando la agenda y a los líderes de esta iniciativa: Mauricio Prieto, Presidente Lennken Group, y Mauricio Montemayor, Socio Director de Auctus Business Consulting, quienes compartieron con la audiencia el propósito de Leaders Digital Board.

“Queremos ser una comunidad de miembros dueños y directivos de empresas, que buscan intercambiar ideas y experiencias por tema de especialidad, encausando el diálogo para aterrizarlo de forma práctica en sus negocios.”

Posterior a ello, se unieron el resto de los Consejeros LDB de esta sesión: José Juan Fernández, Vicepresidente Merchant Sales & Solutions en Visa, y Marcelo Gutierrez, CEO de Interius. Quienes en conjunto respondieron 8 preguntas a lo largo de la sesión de 90 minutos.

En la primera intervención, Mauricio Montemayor, nos compartió el marco de referencia que daría el contexto y sustento a la discusión, posteriormente retomó la palabra Víctor Torres para abrir la conversación con dos preguntas puntuales para reflexionar en los aciertos y errores que las empresas experimentaron en este periodo de contingencia y qué pudieron haber hecho distinto.

La respuesta común fue orientada a la importancia de la preparación de las empresas que tuvieron la visión de llegar al 2020 con sus procesos mapeados y con un modelo digitalizado en sus operaciones. Estas empresas fueron las que pudieron sortear mejor las oportunidades, las que tenían habilitada a su fuerza de venta y colaboradores con herramientas digitales de tal modo que pudieron responder con asertividad para tomar la cuota de mercado que se presentó.

El ajuste a los modelos de negocio fue otro punto relevante en la busqueda de hacer una rápida transición a un modelo digital y su impacto en la táctica comercial.

Posterior a ello, se pasó a la sección de preguntas y respuestas, donde los participantes pudieron realizar en vivo sus preguntas y ser abordadas entre los consejeros:

La primera intervención fue en relación con el tema de la confianza en las transacciones en línea, propiamente de las plataformas de E-commerce; teniendo una infraestructura bien alineada que soporte los servicios y una logística de entrega para poder responder a la demanda y un proceso completo con pago en línea. En este último punto, se resaltó la importancia de bancarizar a los usuarios y crear esa confianza necesaria para que, los que hoy no han adoptado el modelo, lo puedan hacer.

Otro punto relevante que se sumó a la discusión fue la importancia de conocer muy bien a tu cliente para poder realizar un perfilamiento acorde al momento y necesidades que éste pueda tener, siendo relevante que es tarea exclusiva de los dueños y directores, y que va ligado a su modelo de negocio. Una vez definido esto, junto con las estrategias comerciales, puede ser ejecutado por un proveedor externo para el seguimiento en la implementación y medición de resultados.

Como tercer punto derivado de las preguntas, la conversación giró hacia el tema controversial del precio; la respuesta compartida fue, que el nombre del juego de esta crisis se tituló “Market Share”.

Haciendo énfasis del impacto de la coyuntura que estamos viviendo, el flujo de efectivo se vuelve la prioridad, por lo que hay que sumarle inteligencia. La sugerencia fue crear negociaciones, pactando condiciones de tiempos de pago con el cliente, agregando elementos de valor para que el servicio se pueda diferenciar, y una vez que pase el período acordado, retomar negociación y crear fidelidad.

En relación con la recuperación y crecimiento, hicieron énfasis en el poder de compra, donde la flexibilidad de tu producto y servicio jugarán un papel importante en poder competir a mediano plazo por la cuota de mercado.

“El talento está buscando liderazgo, seguridad y comunicación transparente”, fue la respuesta a la cuarta pregunta que puso al centro de la conversación a los empleados y colaboradores, se habló de la importancia de que los líderes transmitan la visión común de la empresa y así generar acciones claras y rápidas con las que se logre aumentar la productividad, confianza y el logro de resultados.

La quinta reflexión fue acerca de que iniciar esfuerzos de marketing digital es posible sin invertir mucho dinero; a través de implementar ciertas estrategias sobre todo en la manera de entender muy bien las necesidades del cliente y, después de ello, analizar los medios por los cuales conectar con él, para posteriormente crear una estrategia integral.

La principal recomendación para sensibilizar y sumar a la transformación digital a los tomadores de decisiones dentro de las empresas, directores y consejeros estuvo enfocada en lograr responder a la pregunta: ¿Dónde está el dinero en la cadena de valor? Los que ayudamos a la transformación digital del negocio debemos de ponerle números a cada paso de la cadena de valor para garantizar los resultados de los esfuerzos invertidos.

Como una respuesta contundente se comentó que el tema remoto llegó para quedarse y que, a partir de ahora, se debe evaluar la posibilidad de implementar modelos flexibles de colaboración permitiendo realizar ajustes en temas de flujo de dinero por estos nuevos esquemas.

Lo que cada empresa tendrá que responder es cómo gobernar estos modelos para que estas nuevas políticas se implementen en beneficio de la productividad de las empresas y personas, cuidando muy de cerca las necesidades de tus colaboradores.

Se concluyó con la propuesta común de lograr la transformación digital y comercial, donde hacer una mezcla entre el personal interno y externo funciona para que juntos creen el camino a la evolución digital. Siendo importante realizar una buena gestión interna para implementar estos cambios, de modo que los que tienen más experiencia puedan apoyar a los que generacionalmente tienen resistencia al cambio.

Así, con esa última respuesta, se dio el cierre a nuestro Consejo Digital y con ello, una reflexión final de los temas abordados: liderazgo, rumbo, mover voluntades, mejorar productividad y también creación de estrategias digitales y comerciales.

Agradecemos la participación de todos los miembros y esperamos que hayamos contribuido a una mejor visión de la táctica comercial para poder implementar estas recomendaciones en sus empresas.

Les recordamos sumarse a las redes y compartir sus experiencias. Solo nos resta mencionar que nuestro próximo Consejo Digital se llevará a cabo el martes 14 de julio a las 11:00 am y tendrá como temática la Planeación Estratégica de cara a la “nueva normalidad”.